La Rifa de la Vigil

Desde su creación, en 1956, la rifa de Vigil propició y sostuvo este inédito proyecto educativo y cultural de raíces populares. A través de sus 20 ediciones, los aportes por ella generados,permitieron responder a las necesidades de la comunidad y desarrollar una experiencia única de construcción colectiva.

Hoy estamos recuperando lo que la dictadura cívico-militar coartó en 1977. Luego de muchos años de lucha, se recobró la personería jurídica original y, en 2012, se dio por terminada la intervención que duró (caso único) 35 años.

En este nuevo período, las actividades van creciendo y se afianzan los lazos sociales con los vecinos y demás instituciones del barrio. Vamos reparando y habilitando espacios del enorme edificio. Hoy funcionan 30 talleres para socios con la participación de más de 700 niños, jóvenes y adultos. Reabrimos el servicio bibliotecario e incorporamos de forma permanente, material para la actualización del acervo. En nuestra biblioteca también se brinda, de manera gratuita, apoyo escolar a decenas de alumnos de nivel primario durante todo el año. Acercamos y difundimos las producciones artísticas locales en nuestro Teatro Vigil “Sala Saulo Benavente”, con funciones gratuitas y abiertas. Relanzamos nuestro sello “Editorial Biblioteca” con la publicación de cinco títulos y la realización de un certamen de ensayos ligados a la temática Derechos Humanos. Brindamos asesoramiento jurídico gratuito abierto a la comunidad, a través de un convenio con la APDH. Finalmente realizamos recorridos guiados para escuelas y público en general para transmitir la historia de nuestra institución en tanto “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”.

Para continuar con el desarrollo de este proyecto, relanzamos la rifa que supo ser el motor de su crecimiento desde su origen. Vamos en busca de sumar financiamiento para que la Vigil vuelva a ser esa gran obra colectiva de cultura popular. Por eso, adquiriendo la rifa, estás contribuyendo a la reconstrucción de nuestra amada institución. Sos parte de la historia desde el presente.